miércoles, 24 de abril de 2013

Generalidades del proceso salud - enfermedad


Salud y enfermedad son categorías fundamentales para todas las ramas de la ciencias médicas, a las que se han dado innumerables definiciones.
Salud y enfermedad, un par de categorías contradictorias en la dialéctica, forman parte de un proceso continuo y móvil, que refleja el grado de adaptación del hombre como ser biosocial, a las condiciones biológicas y sociales del medio.
Una vez establecida la interrelación entre lo biológico y lo social, existen condiciones para valorar este proceso.
Modo y estilo de vida, estos factores interactuan no sólo para determinar la salud, sino para incrementarla y preservarla,  el modo de vida es la relación entre las condiciones naturales y la forma en que los grandes grupos sociales se organizan y se realizan de manera productiva en esas condiciones, por ejemplo, servicios de salud, instituciones educacionales,  nivel educacional de la población, tipo de vivienda, condiciones y hacinamiento, abasto de agua, higiene, etc. Y el estilo de vida es un modo de vida individual, en la actualidad se considera a la familia como grupo particular con condiciones de vida similares, posee un estilo de vida propio que determina la salud del grupo familiar, y sus miembros, por lo que se considera , además, la categoría de estilo de vida familiar.
La naturaleza del modo de vida de la familia va a depender del sistema social en el cual se desarrollan las características étnicas, culturales, económicas y políticas, y de las relaciones internas que se dan en las diferentes etapas que atraviesa, así como las condiciones materiales que van a determinar la salud de sus miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario