lunes, 11 de marzo de 2013

PRÁCTICAS MÉDICAS POPULARES



 
En los últimos años se habla cada vez más de autocuidado, autoatención, grupos de autoayuda, soportes y redes sociales de apoyo, ello no supone que el SS de los países latinoamericanos desarrollen sus programas y actividades inluyendo dichas formas de atención/prevención de la enfermedad. Más aún la que constituye una de las prácticas más frecuentes de autoatención, la automedicación, infestado por productos "populares" que bien son criticados, mas no regulados por los aparatos médicos-sanitarios donde discriminen el riesgo real así como el beneficio mismo de dicho producto.
la autoatención supone un proceso de síntesis permanente operado al interior del microgrupo; las sucesivas experiencias van siendo incluidas a través de una selección en la que intervienen desde factores económicos hasta factores culturales. Pero lo nuclear es este proceso de síntesis gestado necesariamente para poder operar, sobre todo, respecto de los padecimientos más frecuentes y recurrentes. Este proceso de síntesis es continuo y supone la potencialidad de inclusión de nuevas técnicas, productos y creencias que se integran al saber existente, entendido como matriz para la acción. 
La autoatención constituye el primer nivel de atención/preventivo que opera en cualquier sistema de salud. Desde esta perspectiva los centros de salud comunitarios a los curadores "populares" constituyen en la práctica un segundo nivel de atención. El autocuidado es una estructura que asegura formas profesionales asistenciales y preventivos.
EDITORA:JUDITH ORTEGA CANTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario