lunes, 11 de febrero de 2013

Modos de enfermar y conceptos de enfermedad Kottow Miguel


El ser humano desde la antigüedad se ha buscado distinguir de otros seres vivos mediante un atributo distintivo. La antropología médica se encarga de identificar lo propiamente humano.

Sujeto enfermo: Su presencia de este es fundamental al momento de mencionar el concepto de salud y enfermedad por su relación (sujeto-enfermedad, sujeto-medicina y la relación médico-paciente).

Conceptos de enfermedad: En la antigüedad se consideraba al enfermo como poseído por un proceso mórbido, el cual debía ser exorcizado como un invasor no deseado. Posteriormente T. Sydenham sugiere clasificar y definir las enfermedades en especies (Modo botánico). Otro concepto dice que la enfermedad es un proceso mórbido que desordena los balances funcionales de modo que la enfermedad se da como una disfunción, un desequilibrio.

Simbología al enfermar: Los conceptos de enfermedad son parte de la metamedicina, la disquisición teórica sobre el quehacer médico práctico. La antropología médica propone su incorporación al discurso médico para enriquecer y mejorar la eficacia terapéutica. Las diversas perspectivas de la enfermedad son de acuerdo a la cultura con la que se ve.

La enfermedad del alma: cuando los rituales se destinaban a sanar al sujeto, el chamán ejercía sus encantaciones y ruegos a las divinidades responsables de la dolencia. Este modo era coherente de acuerdo a la explicación de que la enfermedad era un castigo divino. Y la poción utilizada era prescrita sin conocer su diagnóstico.

Enfermedad como culpa y prueba: Anteriormente se consideraba a la enfermedad como el reflejo de culpabilidad y castigo al sujeto afectado. Con el paso del tiempo la enfermedad es vista como una trasgresión a las normas de higiene, y cuidados del organismo.

El individuo portador de enfermedad: La escuela hipocrática propone reconocer a la enfermedad que anida en el individuo para discutir si esta es tratable y poder formular un pronóstico.

El paciente en el centro de su enfermedad: “lo que sea enfermedad en general, depende menos del juicio de los médicos que del juicio de los pacientes y de los conceptos imperantes de los respectivos grupos culturales” Jaspers.

La forma como el enfermo vive su afección es primordial para el complejo salud-enfermedad. Los parámetros funcionales del ser humano provienen de los procesos de adaptación requeridos por las variaciones del medio ambiente y entorno social.

“La salud absoluta es la capacidad originaria e indeterminante de sentar nuevas normas biólogicas”.

Vivencia de enfermedad y muerte: Sabemos que la vida desemboca em la muerte, pero con certeza fáctica y empírica hecha realidad por la muerte de otros. “la certeza de estar lanzado a la muerte se devela en la vivencia de la angustia”. La enfermedad transforma la angustia vital en un concreto temor ante la visibilidad de morir. El ser humano vive su enfermedad como una amenaza existencial a diferencia de la medicina, que la ve como un desperfecto del organismo a reparar.

La pregunta por el sentido de enfermar: La enfermedad ha recibido una infinidad de sentidos, visto desde las culturas, pacientes y terapeutas. A la enfermedad se le puede dar sentido, dándole así una valoración positiva para los afectados.

Cuando la causa de la enfermedad es inubicable, la medicina carece de conocimientos para explicar coherentemente lo que sucede y el fracaso terapéutico le resta dominio sobre el proceso mórbido.

De acuerdo a las categorías aristotélico-escolásticas, Larín Entralgo determinó que la enfermedad es un accidente y no sustancia y puede no ocurrir o no presentarse jamás en la vida del individuo.

La enfermedad quiebra el orden natural, es una anormalidad que fractura los procesos que ordenadamente mantiene la integridad y adaptabilidad del organismo.

La enfermedad es una dimensión antropológica enhebrada desde 3 perspectivas; por su probable ocurrencia en la vida de cada uno, por su insinuación o anuncio de muerte y por su importancia social, cultural y existencial que siempre ha tenido.

Triángulo del enfermo-terapeuta-social: Desde culturas muy antiguas, la enfermedad involucra a la sociedad. Existen 4 formas en las que se ha entendido la enfermedad:

×          Castigo

×          Azar

×          Desafío

×          Prueba

Todas ellas son externas a las vivencias del sujeto enfermo porque son propuestas o impuestas.

Descripciones de enfermedad: La enfermedad es un estado complejo, orgánico y cultural que requiere los esfuerzos terapéuticos al organismo vivo y al cuerpo vivido. La enfermedad inicia cuando el afectado presenta dolor, malestar o deformación. El terapeuta deberá confirmar o descartar el diagnóstico para luego normar el acto social pertienente (Licencia laboral, acceso a hospital, ente otros).

La visión científico-natural de la medicina anda  en busca de la explicación del suceso mórbido a través de la semiología.

El cuerpo sano es silencioso, el cuerpo enfermo clama por atención. La enfermedad es un estado negativo que contrasta con la valía de no estar enfermo.

Las vivencias esenciales del enfermo son fenómenos que matizan y eventualmente agravan la enfermedad y necesitan ser detectadas y atendidas.

Diversos modos de atender la enfermedad: El modo antropológico de entender la realidad oscila en un equilibrio precario entre la minucia interpretativa y la esquematización reduccionista. Todo ser vivo lo es mientras mantenga un equilibrio de ciertas funciones muy simples y metabólicas. Los equilibrios complejos son más inestables y susceptibles de ser desencajados.

Todas las significaciones de la medicina y de cualquier intento terapéutico, están basadas en la indeseabilidad de los estados que el ser humano sufre con la enfermedad.

Si el enfermar es una vivencia antropológica primaria, no será legítimo que la sociedad, medicina o cultura impongan supuestos beneficios a los dolores, padecimientos y discapacidades que provienen del enfermar humano.




 



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario