miércoles, 27 de febrero de 2013



  LECTURA 2: Consideraciones metodológicas para el estudio del proceso salud enfermedad, Rojas Soriano Raúl
El proceso salud-enfermedad se presenta en individuos y grupos determinados por sus características socioeconómicas y culturales, producto de sus condiciones reales de trabajo y de vida.
El primer nivel es aquel en el que la enfermedad se presenta en un organismo determinado y para resolver el problema de salud que lo afecta se requiere cursos de medicina y ciencias afines.
Este nivel se encuentra su ubicación en el modelo que considera un solo tipo de causa de la enfermedad.
El problema de salud individual basta la acción competente del equipo de salud, apoyada en una infraestructura médica adecuada.
El enfoque de la enfermedad y, por consiguiente, la forma de abordar su tratamiento, es un logro objetivo, real, de la medicina como práctica aislada de las condiciones sociales que determinan como, de qué y con qué frecuencia y gravedad se enferma la gente.
Segundo nivel el individuo ya no se concibe en forma aislada sino como parte de una comunidad que tienen ciertas características socioeconómicas y está expuesto a determinantes riesgos de enfermedad. Se adopta un modelo Multicausal y se deja sentir el nivel de comprensión de la enfermedad como algo social en cuanto se consideran variables que hacen mención de aspectos sociales pero no permite una comprensión profunda del verdadero significado social.
Tercer nivel busca conocer las causas fundamentales de la enfermedad, la esperanza de vida y la muerte, y del acceso real a los servicios médicos en los seres humanos, no vistos en forma abstracta sino como seres históricos que pertenecen a grupos sociales que trabajan y viven de determinada manera, resultado de la forma en que se estructura y organiza la sociedad para producir y reproducirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario