miércoles, 24 de abril de 2013


Las enfermedades más comunes en México

De acuerdo con el ­Sistema Nacional de Información en Salud, la primera causa de muerte entre hombres y mujeres en el país es la diabetes mellitus.

Las enfermedades con mayor incidencia son, para las mujeres: diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares, responsables del 27% de las muertes femeninas en el país. 

Para los hombres: diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y crónicas del hígado, con 27% de las muertes masculinas en el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud

Destaca de la Península el contagio de VIH, con prevalencias del doble de la media nacional para ambos sexos

En cuestión de cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado,tercera causa de muerte para los hombres

Zona centro norte La mayor parte de la población masculina en los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas presenta enfermedades cardiovasculares y diabetes, mientras que las mujeres padecen en su mayoría de diabetes mellitus.
Chihuahua y Durango tienen muy altos índices de enfermedadisquémica del corazón, como infartos y anginas de pecho y el cáncer de pulmón.

Zona noroeste destaca que enfermedad isquémica del corazón tienen un mayor índice que la media del país.

Zona occidente una particularidad de esta región es su alta frecuencia de cáncer de próstata

Zona Centro estas ciudades industrializadas coinciden el promedio de enfermedades del país siendo las principales afecciones para hombres y mujeres diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Zona Metropolitana  Los habitantes del Distrito Federal y el Estado de México viven en una de las zonas más industrializadas del país y se enferman con más frecuencia de infecciones respiratorias agudas.

Zona Centro-Oriente Esta región tiene de los más altos índices de enfermedades crónicas del hígado, como la cirrosis.

Zona Oriente-Golfo Los habitantes de esta región sufren con más frecuencia de diabetes.
Veracruz es el estado del país que cuenta con mayor incidencia en las tasas de VIH/Sida, siendo los hombres los más afectados (15.3%) en comparación con el 5% de las mujeres.

Zona Sur Estos estados ocupan los primeros lugares en problemas de salud como enfermedades infecciosas intestinales, que pueden ser prevenidas con medidas higiénicas y acceso a servicios de salud.
Asimismo, junto con Yucatán, ocupan de los últimos lugares en enfermedades comunes para casi todo el país, como la diabetes mellitus y las cardiovasculares, que son causadas por el estilo de vida de las personas.
A pesar de que la diabetes mellitus es la principal enfermedad padecida por los mexicanos, Yucatán registra las menores tasas de este mal y de cáncer de pulmón para los hombres. En contraste, tiene el tercer lugar en mayor nivel de enfermedades infecciosas intestinales en ambos sexos, sólo después de Chiapas y Oaxaca.
Quintana Roo tiene los índices más bajos de males cardiovasculares, enfermedades cerebro vasculares, así como cáncer de próstata.

En mi opinión la enfermedades no solo depende del lugar geográfico en el que nos encontremos sino depende de nuestros hábitos, debemos adoptar una cultura de estilos de vida saludables si se desea optimizar nuestra esperanza de vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario