miércoles, 24 de abril de 2013

Modo y estilo de vida



Enfermería Familiar y Social

Descripción: estilo_de_vida/modo_de_vida

Modo de vida
El modo de vida expresa en un lugar y momento histórico determinado la lengua, las creencias religiosas, las culturas, las tradiciones y la autoconciencia por lo que le da un carácter nacional. Sin embargo, particularidades que se manifiestan a nivel de microambiente y determinados grupos como la ocupación, el nivel económico, el nivel intelectual, el lugar donde viven y otros, hacen que el modo de vida tenga aspectos cualitativos y cuantitativos como el nivel de vida y la calidad de vida.

Descripción: estilo_de_vida/nivel_de_vida


Nivel de vida
Nivel de satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de los miembros de la sociedad que se evalúa a partir del bienestar cultural, aseguramiento de vivienda, alimentación, ropa, desarrollo de la educación, el servicio cultural y de salud pública, el tiempo de trabajo, la seguridad social, el desarrollo del transporte y el comercio.
Descripción: estilo_de_vida/calidad_de_vida
Calidad de vida

Nivel o interrelación de dos aspectos de la existencia humana, la posibilidad del desarrollo total de la personalidad humana y la posibilidad de la satisfacción con la vida. El primero es convencional y objetivo; el segundo es subjetivo. El aspecto objetivo está dado por las posibilidades de manifestación de desarrollo y la utilización del potencial intelectual, emocional y creador del hombre. El aspecto subjetivo determina que la calidad de vida será más alta mientras mayor sea la satisfacción de los individuos con la vida en dependencia del grado de realización de sus aspiraciones.

Modo y estilo de vida.2
Define por la conducta individual de cada individuo, su personalidad y los medios que utiliza para satisfacer sus necesidades básicas, todo esto junto a otras variables influyen en el proceso salud-enfermedad.
Descripción: estilo_de_vida/estado_de_salud
Estado de saludado de salud
Categoría de higiene social que expresa sintéticamente para un momento histórico concreto el nivel alcanzado en la relación del hombre con la naturaleza.
Factores que influyen en el estado de salud.
Nutrición.
Agua potable para el consumo.
Seguridad personal y social.
Estabilidad y seguridad económica.
Carga laboral y condiciones de trabajo.
Vivienda.
Clima social.
Emancipación sexual.
Recreación, cultura y enriquecimiento de la vida
Consumo
Educación
Comunicación
Medio ambiente natural y equilibrio demográfico.
Stress y ruido.
Desarrollo del transporte y las comunicaciones.
Nivel de matrimonio y divorcio.
Estructura de la población.
Aseguramiento de instituciones.
Peculiaridades étnicas y religiosas.







Diferencias entre modo y estilo de vida
Modo: Consiste en la organización de los grandes grupos sociales como por ejemplo: Servicios de salud, Instituciones educacionales, Tipos de viviendas.
Estilo: Es la formas de vivir las personas individualmente como por ejemplo: sus hábitos (fumar), su conducta sexual si es desprotegida o no, si su dieta es inadecuada o adecuada.

Modo y estilo de vida.3
Estilos de vida dañinos para la salud
Polifarmacia: el consumo de medicamentos de forma indiscriminada puede ocasionar intoxicaciones por los mismos y crear por el organismo una resistencia a esos medicamentos que dificultarían el tratamiento en el momento necesario de determinada enfermedad.
Alcoholismo: Es un habito toxico que produce modificaciones en el S.N.C., el hígado, el sistema cardiovascular y en otros órganos, lo que conlleva a trastornos psiquiátricos, hipertensión arterial (HTA), cardiopatías, Cirrosis hepática e inclusive algunos tipos de cáncer como el cáncer de hígado, de cabeza de páncreas etc. 
Dieta inadecuada: Provoca un estado de malnutrición y con ello la aparición de las enfermedades ya mencionadas.

Factores de riesgo en las enfermedades crónicas no transmisibles.
Descripción: estilo_de_vida/factores_riesgo_enfermedad
Los no modificables son aquellos que no podemos cambiar pues dependen de la información genética de cada individuo como son: la edad, el sexo, la historia familiar y el grupo sanguíneo entre otros.
Los modificables son aquellos que podemos cambiar brindando educación sanitaria y promoviendo salud en la población y pueden ser menores y mayores.
Promoción y prevención de la salud.
La promoción y prevención de salud va encaminada a modificar el modo y estilo de vida de la población logrando modos y estilos de vida que favorezcan el equilibrio biopsicosocial y de esta forma evitamos la aparición de las enfermedades.
autor: 
Roberto Álvarez Sintes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario